huevos yummy ceto

 

Los protocolos en la dieta cetogénica.

Hay varios métodos para seguir una dieta lowcarb con diferentes protocolos. Te aconsejamos que acudas a tu nutricionista si te interesa seguir alguno de éstos métodos, y sobre todo informarte bien antes de comenzar cualquier tipo de dieta. Éstos protocolos también varían según se haya conseguido la flexibilidad metabólica. Y os preguntaréis, qué es eso de flexibilidad metabólica?

¿Qué es la flexibilidad metabólica?

Es la capacidad que tiene nuestro cuerpo para entrar en cetosis en un lapso corto de tiempo. En este punto, nuestro cuerpo habrá aprendido a utilizar tanto la grasa como la glucosa indistintamente como fuente de energía.

Aquí tienes tres ejemplos de cómo puede ser una comida baja en carbohidratos dependiendo de la cifra de carbohidratos que tomes por día:

  1. Cetogénica 0/20gr

  2. Moderada 20/50gr

  3. Liberal 50/100gr

PROTOCOLO 5:2

Otro protocolo muy común una vez hemos conseguido flexibilidad metabólica es hacer 5:2.

El protocolo 5:2 consiste en hacer dieta cetogénica 5 días a la semana y durante el fin de semana, hacerla liberal, pudiendo comer alimentos como patatas, batata, más cantidad de frutas…

La entrada en cetosis puede ser más o menos tardía y se recomienda hacer una última ingesta el domingo a la hora de comer y ayunar hasta el día siguiente 24 horas para que la entrada en cetosis sea más efectiva. 

PROTOCOLO 14:14

En este caso, está enfocado a las mujeres, y en una dieta consciente en cuanto a las exigencias de nuestro ciclo. El ciclo hormonal femenino varía a lo largo del mes, 14 días desde el primer día del periodo y 14 desde mitad de ciclo hasta la llegada del siguiente periodo. 

 

No te has dado cuenta de que unos días antes del periodo, tu cuerpo te pide más azúcares y ganas de hidratos? Mientras que otros días del mes estás más activa y tu cuerpo tiene más ganas de grasas o incluso menos apetito?

 

Lo mejor? Utilizar nuestro ciclo a nuestro favor y aprovechar las necesidades de nuestro cuerpo para adaptar la dieta lowcarb a nuestras hormonas. 

 

Desde el día 1 hasta el día 14, nuestros niveles de energía son más altos, estamos más activas y nuestro apetito disminuye, pudiendo hacer de manera más fácil días de ayuno si nos interesan. Estos días podemos hacer deporte de alta intensidad y notaremos como nuestro peso baja de manera más rápida.

 

Durante la segunda fase del ciclo, desde el día 14 hasta el día de la llegada del periodo, nuestro cuerpo experimenta lo que se conoce como fase lútea, y aumentan los niveles de progesterona y descienden las concentraciones de las hormonas luteinizante y foliculoestimulante. En esta fase solemos estar más cansadas, desanimadas, podemos tener más o menos efectos sobre el síndrome premenstrual, la energía desciende y tenemos más ganas de ingerir carbohidratos. 

 

La propuesta 14:14 es hacer dieta cetogénica durante los primeros 14 días de nuestro ciclo, y a medida que avanzamos hacia la segunda mitad del ciclo, cuando estemos más sensibles o con más apetito, utilizar una dieta lowcarb moderada, y aprovechar estos días de descanso para consumir alimentos como batata, patata, yuca, legumbres y frutas… 

Factores importantes:

Es muy importante y queremos puntualizar, que la dieta cetogénica, debe respetar los niveles y proporciones de carbohidratos, proteínas y grasas. Si no, no funcionará y seguramente no conseguiremos sus beneficios. Otro factor importante es que éste estilo de vida debe ser limpio, con alimentos y materia prima de origen orgánico, y ecológico. Procuramos nunca consumir proteínas de origen animal si éstos no han sido criados de pasto, ya que consumir proteínas malas o aceites de mala calidad, podría acarrear la ingesta de toxinas y de bajo contenido de nutrientes, provocando déficit alimentario. Hay que elegir una dieta cetogénica limpia, de huevos ecológicos, frutos secos, gran abundancia de verduras de hoja verde, aceite de oliva, aguacate, semillas.

Y por último mencionar que la dieta cetogénica estricta debe realizarse durante ciertos periodos de tiempo, y se recomienda siempre hacer entradas y salidas a lo largo del año. 

Enlaces:

Flexibilidad metabólica: https://mhunters.com/es/blog/como-conseguir-la-flexibilidad-metabolica/

Protocolo 5:2: https://mhunters.com/es/blog/como-entrar-en-cetosis-en-24-horas/

  

Más información keto lowcarb: